Inicio Café .reBanker

Criptomonedas: lo que hay que saber antes de invertir

mateomoronmateomoron Miembro Publicaciones: 198
editado 10 de December 2021 en Café .reBanker

¿Qué es una criptomoneda?



Es una moneda virtual basada en la tecnología blockchain, que actúa como un libro de contabilidad en el que se registran las operaciones y que cuenta con programadores independientes como verificadores. De esta forma, las transacciones no pasan por un único lugar central, sino que se aprueban desde diferentes sitios. La criptomoneda se compone de un archivo digital con un código único que se lee a través de diferentes programas que sirven para visualizarlo, conservarlo y realizar transacciones. 

El bitcoin fue una de las primeras criptomonedas en aparecer en el mercado. Lo hizo de la mano del japonés Satoshi Nakamoto tras la crisis financiera de 2008. Un misterioso personaje del que no se conoce su identidad, incluso se sospecha que pudiera ser el nombre de un colectivo. Ese año publicó un artículo sobre bitcoin y generó un debate que desembocó en la creación de un software para realizar transacciones.

Se trataba de la creación de una moneda digital descentralizada, es decir, sin un banco central que la controlara, sin comisiones en sus transacciones y sin ningún grupo de élite que tomara decisiones sobre su uso o valor.



¿Puedo invertir en criptomonedas?



Sí, pero es un mercado arriesgado y especulativo donde es posible ganar y perder grandes cantidades en poco tiempo. Las más rentables y menos peligrosas son, según apuntan los expertos, el bitcoin y ethereum.

El bitcoin es en la actualidad el séptimo activo que más capitaliza en el mundo, alrededor de unos 700.000 millones de dólares (casi 575.000 millones de euros), por detrás de Amazon o Google. Es importante tener presente el dicho que circula en Bolsa: rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.



¿Qué riesgos conlleva la inversión en criptomonedas?



El principal riesgo es la volatilidad (fuertes subidas y bajadas de valor) que puede provocar grandes pérdidas en horas. “Aunque también hay criptomonedas estables que tienen paridad con el dólar o el euro como el USD Coin (USDC) o el DAI”, aseguran desde Criptan.



¿Cuáles son las ventajas de las criptomonedas?



Los principales beneficios son la descentralización, no dependen de ningún banco,—”solo el comprador tiene la contraseña para acceder”, el envío a cualquier parte del mundo rápidamente y sin costo y la imposibilidad de falsificarlo.

La escasez es otra de las ventajas, ya que no sujeta la criptomoneda a la inflación. De hecho, bitcoin (no así el resto) está limitado a 21 millones (hasta ahora se han emitido unos 18,6 millones) y se calcula que se llegará al tope en 2140, fecha establecida por el creador. Los poco más de dos millones de bitcoins que restan se irán minando a un ritmo mucho menor que hasta ahora.

Accede o Regístrate para comentar.